El cancer pulmonar es un tipo de cáncer que se inicia en los pulmones. El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control.

La clasificación de los tumores broncopulmonares denominados benignos resulta contravertida: La frontera con ciertas malformaciones no siempre muestra límites precisos; la habitual descripción en su marco de formaciones seudotumorales expresa la dificultad para diferenciar algunos tumores verdaderos de otros procesos de índole inflamatoria; en fin, la condición de benignidad que habría de caracterizarlos carece con frecuencia de nitidez.

Cancer Pulmonar

En todo caso —considerados en conjunto— desde el punto de vista clínico-radiológico, la distinción entre formas proximales y distales tiene sin duda gran valor práctico: Así, mientras los tumores centrales (bronquiales) son, por lo común, causa de trastornos importantes, tanto más severos cuanto más proximal es el tronco aéreo afecto y más extenso el territorio pulmonar correspondiente; los tumores periféricos (pulmonares) son con frecuencia bien tolerados, planteando esencialmente un problema de orden diagnóstico diferencial, al descubrirse muchas veces en ocasión de un estudio radiológico sistemático.

¿Quién está en riesgo de cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, pero algunos factores aumentan el riesgo de tenerlo:

– Fumar: Es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar tabaco causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres. Mientras más temprano en la vida empiece a fumar, más tiempo fume y más cigarrillos fume por día, mayor será su riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo también es mayor si fuma mucho y bebe alcohol todos los días, o toma suplementos de betacaroteno. Si deja de fumar, su riesgo será menor del que tendría si hubiera seguido fumando, pero aún tendrá un mayor riesgo que aquellos que nunca han fumado

– Humo de segunda mano: También conocido como inhalación pasiva de humo, consiste es la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador. Cuando lo inhala, está expuesto a los mismos agentes cancerígenos que los fumadores, aunque en cantidades más pequeñas

– Antecedentes familiares de cáncer de pulmón

– Estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo

– Estar expuesto a la radiación, como:

– Radioterapia en el seno o el tórax

– Radón en el hogar o lugar de trabajo

– Ciertas pruebas de imagen como tomografías computarizadas

– Infección por VIH

– Contaminación del aire

También puede interesarle: Asma