La Toracocentesis + Biopsia Pleural, este procedimiento consiste en lo siguiente: anestesia local de la piel y pared del tórax; punción de la pleura y extracción del líquido para su análisis (diagnostica) o para mejorar su fatiga respiratoria (evacuadora).
Toracocentesis
Es un procedimiento realizado para drenar el líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torácica.
Forma en que se realiza el examen
El examen se hace de la siguiente manera:
- Usted se sienta en una cama o en el borde de una silla o una cama. Su cabeza y brazos descansan sobre una mesa.
- Se limpia la piel alrededor del sitio del procedimiento. Se inyecta un medicamento insensibilizador (anestésico) local dentro de la piel.
- Se introduce una aguja a través de la piel y músculos de la pared torácica dentro del espacio alrededor de los pulmones, llamado espacio pleural. El proveedor de atención médica puede utilizar un ultrasonido para encontrar el mejor lugar para insertar la aguja.
- Se le puede pedir que contenga la respiración o que exhale durante el procedimiento.
- No debe toser, ni respirar profundo ni moverse durante el examen para evitar una lesión en el pulmón.
- Se extrae líquido con una aguja.
- La aguja se retira y el área se cubre con vendajes.
- El líquido se puede enviar a un laboratorio para su análisis (análisis del líquido pleural).
Análisis del líquido pleural
Es un examen con el que se analiza el líquido que se ha acumulado en el espacio pleural, que es el espacio entre el revestimiento de la parte externa de los pulmones (pleura) y la pared torácica. Cuando el líquido se acumula en el espacio pleural, la afección se denomina derrame pleural.
Forma en que se realiza el examen
Se utiliza un procedimiento llamado toracocentesis para obtener una muestra de líquido pleural. El proveedor de atención médica examina la muestra para buscar:
- Células cancerosas (malignas)
- Otros tipos de células (por ejemplo, células sanguíneas)
- Niveles de glucosa, proteína y otros químicos
- Bacterias, hongos, virus y otros microbios que pueden causar infecciones
Inflamación
Biopsia de pleura
Biopsia pleural con aguja
La biopsia pleural es un procedimiento para extraer una muestra de la pleura. Esto es el tejido delgado que recubre la cavidad torácica y rodea a los pulmones. La biopsia se realiza para revisar la pleura en busca de enfermedades o infecciones.
Forma en que se realiza el examen
Este examen se puede hacer en un hospital o en una clínica o un consultorio médico.
El procedimiento implica lo siguiente:
- Durante este procedimiento usted permanecerá sentado.
- El proveedor de atención médica limpia la piel en el sitio de la biopsia.
- Se inyecta un medicamento insensibilizador (anestesia) a través de la piel dentro del revestimiento de los pulmones y la pared torácica (membrana pleural).
- Se introduce una aguja hueca más grande a través de la piel dentro de la cavidad torácica. A veces el proveedor utiliza una ecografía o tomografía computarizada para guiar la aguja.
- Se usa una aguja de corte más pequeña dentro de la aguja hueca para recolectar las muestras de tejido. Durante esta parte del procedimiento, a usted se le pide que cante, tararee o diga «eee». Esto ayuda a evitar que el aire entre a la cavidad torácica, lo cual puede causar una atelectasia pulmonar (neumotórax). Normalmente se toman 3 o más muestras para biopsia.
- Cuando el examen acaba, se coloca un vendaje sobre el sitio de la biopsia.
En los últimos años, la biopsia pleural se hace con más frecuencia utilizando un endoscopio de fibra óptica. El endoscopio le permite al proveedor ver la zona de la pleura de la que se toman las biopsias.
También puede interesarle: Evaluación Clínica – Consulta y Exploración Física