La bronquitis crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar crónica común, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo.
Cuando las vías bronquiales, las arterias respiratorias que llevan oxígenos a los pulmones, se inflaman se produce la bronquitis. Esta enfermedad provoca tos con mucosidad, aparte de generar problemas para respirar. Otros síntomas como jadeo, presión en el pecho o fiebre baja también pueden darse. En cuanto a los tipos existen dos, la bronquitis aguda y crónica.
La bronquitis crónica está catalogada dentro de las EPOC. Se genera una gran cantidad de mocos al estar los bronquios inflamados. Es por esto que se hace muy difícil respirar y provocan mucha tos. El acto de fumar es una de las causas más comunes, respirar aire con altas dosis de polución, humo y polvo durante un tiempo prolongado pueden ser otras de las causas de la bronquitis crónica.
Síntomas
El síntoma capital de la bronquitis crónica es la tos durante mucho tiempo que no desaparece hasta pasados varios meses. Los mocos vienen acompañados de tos, que también está relacionada con ruidos, parecidos a un silbido, al respirar y problemas para tomar aire.
¿Cuáles son las causas?
La fundamental causa de la bronquitis crónica es el consumo de tabaco. El acto de inhalar humo irrita los pulmones y provoca grandes cantidades de mucosidad. Otras personas que pueden sufrir bronquitis crónica son las que han respirado otras sustancias como, vapores químicos, el polvo y otras sustancias.
¿Se puede prevenir?
La mejor forma de prevenir la bronquitis crónica es, no fumar o dejar de hacerlo. A mayor cantidad de humo inhalado más enfermarán los pulmones. Al dejar de fumar, la respiración mejora y la tos se reduce, por lo tanto los pulmones empiezan a mejorar. A su vez las posibilidades de ser víctima de cáncer de pulmón se reducen.
Por otro lado se puede evitar otras sustancias que pueden dañar a los órganos, los productos que utilizan aerosoles como la laca, el desodorante en spray o la pintura del mismo formato. De igual manera hay que evitar inhalar polvo o vapores químicos. Otra forma de cuidar los pulmones es utilizar una máscara sobre la boca y la nariz, a la hora de utilizar barniz, pintura o cualquier otra sustancia química que contenga fuertes vapores.
¿En qué consiste el tratamiento?
En primer lugar, la bronquitis crónica, como su propio nombre indica, nunca desaparece por completo o reaparece de manera intermitente durante largos periodos de tiempo. El tratamiento para tratar la bronquitis crónica puede ayudar con sus síntomas pero no dan una solución definitiva. Por ejemplo, los medicamentos pueden limpiar los conductos respiratorios y eliminar el moco. También se puede practicar la terapia con oxígeno, en este caso la rehabilitación pulmonar puede ser la solución para aliviar al máximo los síntomas y conseguir una mejor calidad de vida.
También puede interesarle: Fibrosis Pulmonar