El asma es una enfermedad pulmonar que hace que sea más difícil que el aire entre y salga de sus pulmones.
Puntos clave del asma
- El asma es crónica. En otras palabras, se vive con ella todos los días.
- Puede ser grave, incluso potencialmente mortal.
- No existe una cura para el asma, pero puede controlarse para poder vivir una vida sana y normal.
Con el asma, las vías respiratorias en los pulmones suelen hincharse (o inflamarse). Esto hace que sean más sensibles a las cosas a la que se expone en el ambiente diario, también llamados «desencadenantes» de asma. Un desencadenante puede ser un resfriado, el clima o cosas en el ambiente, como polvo, productos químicos, humo y residuo de pelo de los animales.
Cuando respira un desencadenante, el interior de sus vías respiratorias se hincha aun más. Esto reduce el espacio por el que el aire entra y sale de los pulmones. Los músculos que envuelven sus vías respiratorias también pueden contraerse, lo que hace que respirar sea incluso más difícil. Cuando esto sucede, se lo denomina brote de asma, episodio de asma o «ataque» de asma.
¿Cuáles son los síntomas del asma?
Los síntomas del asma pueden ser diferentes en cada persona, pero aquí le presentamos algunos de los más comunes:
- Sibilancia. Puede notar un sonido similar a un silbido cuando respira. A veces, esto ocurre solo cuando hace ejercicio o tiene un resfriado.
- Tos frecuente. Esto puede ser más común en la noche. Puede ser que expulse mucosidad al toser o no.
Dificultad para respirar. Esta es la sensación de que no entra suficiente aire en sus pulmones. Puede ocurrir de vez en cuando o de manera frecuente. - Opresión en el pecho. Su pecho se puede sentir contraído, especialmente durante el clima frío o el ejercicio. Esto también puede ser el primer signo de un brote de asma.
También puede interesarle: Neumonía